¿Who is Burke?

Para entender qué significa la Teoría de la  Dramatización debemos comenzar por explicar quién es Kenneth Burke, su creador.

Kenneth Burke (1897-1993)

PERFIL BIOGRÁFICO: Kenneth_Burke

Nació en 1897 en Pittsburg (Pennsylvania), ciudad en la que cursó sus estudios de bachillerato en la Peabody High School (1911-1915). Estudió en las Universidades de Ohio y Columbia. En Nueva York desarrolló una amplia actividad en los círculos intelectuales del Greenwich Village. Comenzó sus colaboraciones periodísticas en The Dial con trabajos de crítica musical. Entre 1934 y 1936 desplegó su acreditada crítica literaria en The Nation. En 1937 comenzó su labor docente en la Universidad de Chicago y, más tarde, en la de Benninghan (1943-1961). Profesor visitante, entre otras, de las Universidades de Harvard, Princenton, Rutgers, etc. Sus principales obras Permanence and Change: An Anatomy of Purpose, New Republic Press, Nueva York, 1935; The Philosophy of Literary Form, Louisiana State University Press, Baton Rouge, 1941; A Grammar of Motives, Prentice-Hall, Nueva York, 1945; A Rhetoric of Motives, University of California Press, Berkeley, 1950; The Rhetoric of Religion. Studies in Logology, University of California Press, Berkley, 1961; Language as Symbolic Action, University of California Press, Berkley, 1966. Ha sido traducido el texto Retórica de la religión: estudios de logología, Fondo de Cultura Económica, México DF, 1975. En su biografía se suceden la crítica literaria y su obra creativa, sus trabajos como lingüista, filósofo y sociólogo, y su labor docente. Falleció en 1993.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA 

 Lingüista, crítico literario, filósofo…, pasa por ser uno de los principales teóricos norteamericanos de la semiótica del siglo XX. Autor muy poco conocido en Europa y América Latina, su influencia en los Estados Unidos se extiende al amplio campo de las ciencias sociales, especialmente en lo que se refiere a la teoría de la acción (sociología, antropología, ciencia política y comunicación). Aunque es calificado en ocasiones de pensador marxista, el marxismo es sólo uno de los ingredientes de su visión dialéctica y crítica. Su base argumental parte de la analogía de la acción entre la expresión teatral y la realidad social. La vida aparece como una construcción dramática, sujeta a unas pautas concretas de representación; esto es, una construcción simbólica de la realidad. A través del análisis de la obra dramática estudia la dialéctica de la acción, el papel que juega la comunicación entre actor y público y la retórica de la puesta en escena. Lo que se ha dado en llamar ‘teoría dramatística de la comunicación’. Así, por ejemplo, uno de los primeros escenarios estudiados fue el de la Alemania nazi (The Rhetoric of Hitler’s ‘Battle’, 1939), en los que los símbolos, la arquitectura, la puesta en escena adquieren un papel retórico determinante, como extensiones de los argumentos ideológicos de discursos y textos.

En 1945, en su libro A Grammar of Motives, ofrece un método de indagación de la acción basado en la polarización de tensiones en los factores que la definen y en la desviación que suponen respecto de un cuadro de valores simbólicos. A través de lo que llama el ‘pentad’, describe la envolvente pentagonal con los cinco elementos que definen la acción (acto, actor, escenario, medios y propósito). Un esquema que recuerda en parte el paradigma de Lasswell (1948) y, más aún, a la reformulación de éste hecha por Braddock (1958). Los cinco elementos se ven afectados por la acción en distinta medida. Burke propone el análisis desde la relación entre los diferentes vértices del pentágono y detectar las tensiones dialécticas existentes entre ellos, los desequilibrios, los catalizadores de la trama. Esta es la base de la ‘gramática motivacional’.

burke_esq

Para Burke hay una dinámica simbólica que describe la acción (el ciclo culpa-purificación-redención-culpa), que empleará también en el análisis de las religiones como construcciones simbólicas. El mundo espiritual-moral pertenece al campo del lenguaje; lo prohibido, los valores, los dogmas no son expresiones de la naturaleza, sino que son construcciones simbólicas propias de la condición diferencial del ser humano. La retórica desplaza a la dialéctica como desencadenante de la acción. La retórica es una propuesta para la acción que se apoya en mecanismos de motivación. La retórica es el catalizador del cambio, de la transformación, del consenso… La comunicación, por tanto, aparece como expresión distintiva del ser humano.

El lenguaje es una acción simbólica. El lenguaje actúa a través de sus ‘four master tropes’, las cuatro extensiones significativas -la metáfora, la metonimia, el sinécdoque y la ironía-, que son instrumentos de la persuasión empleados por la retórica. Burke entiende que la acción de la retórica y la comunicación se amplifican en los espacios de identidad, ámbitos ‘consubstanciales’, aquellos en los que se comparten ‘substancias’ comunes (amistad, vecindad, aficiones, creencias, valores…). Bajo estas condiciones, la retórica, como instrumento desencadenante de la acción, encuentra el ambiente más favorable.

En el libro Retórica de la religión extiende su campo de análisis analógico de la pieza teatral al ámbito de las estructuras religiosas. El drama como identidad en el escenario del templo. Cada religión tiene una retórica. Las religiones expresan construcciones simbólicas, con usos del lenguaje que se adaptan, mediante alegorías, a los entornos sobre las que se proyectan (tropología). En esta obra, Burke introduce el término ‘logology’ o la lógica del discurso o el discurso que habla del discurso. 

 

Infoamérica. Biografía Kenneth Burke, http://www.infoamerica.org/teoria/burke1.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s