El método de Stanislavski

La actuación es una manera de enfrentar una situación comunicacional como una conversación, una presentación, o relaciones públicas. Podemos construir un personaje con distintos atributos y colocarnos en un contexto, y así enfrentar las situaciones sin tener que ser nosotros mismos, es decir, sin nuestros defectos comunicacionales.

Para entender mejor lo que significa la actuar, revisaremos un método desarrollado por el cineasta ruso Constatin Stanislavski. Acá entenderemos cómo adentrarnos en un personaje y montarlo en una realidad individual y social. Luego ocuparemos lo aprendido y nos adentraremos en la retórica de Burke, la que nos ayudará a desenvolvernos mejor comunicacionalmente.

EL MÉTODO DE STANISLAVSKI

Constantin Stanislavski, actor y director ruso, fue el primero en articular de forma sistemática un método de actuación realista.  Este movimiento teatral al igual que cualquier otro,  surge como consecuencia o reacción a movimientos anteriores como es el caso de los estilos romántico, melodramamático, larmoyante, o el propio clásico que se identifican más con una actuación artificiosa sostenida por un estudiado uso de la voz y de la gestualidad pero que no tenían nada qeu ver con la forma como los seres humanos se comportan socialmente.   Como  todo movimiento, el método surge en estrecha relación con los avances en materia tecnológica, política, social, científica.  Por ejemplo, su vinculación directa con los nuevos avances en materia de la psicología freudiana lo han convertido desde su creación en el siglo 19 como el método de actuación más importante y que ha prevalecido hasta nuestros días como tal.  Vale aclarar que surgieron y aun hoy día siguen apareciendo teorías muy específicas que invalidan o transforman el Método de Stanislvaski en otros recursos disponibles para actores y directores; o simplemente nuevas técnicas de actuación que bien pueden o no vincularse al Método.

Autor de “Un actor se prepara”, “Constuyendo un personaje”, “Creando un personaje” y “Mi vida en el Arte”, Stanislavski desarrolló su técnica con el fin de hacer que los personajes se vieran “vivos” en el escenario.  Para lograr esto, invertía bastante tiempo en ensayos enfocándose en la vida interna de los personajes.  Estas téncicas de actuación han sido conocidas como “El Método”, las cuales sintetizamos a continuación:


El Método ofrece al actor herramientas basadas en la psicología para construir personajes apegados a la realidad individual y social.   He aquí que los actores pueden proponer personajes diferentes en ves de repetirse a sí mismos en cada nueva obra.

El Método ofrece al actor herramientas basadas en la psicología para construir personajes apegados a la realidad individual y social. He aquí que los actores pueden proponer personajes diferentes en ves de repetirse a sí mismos en cada nueva obra.

LAS CIRCUNSTANIAS PREVIAS

¿Que ha pasado antes que el actor entre a escena?    Esta información es provista por el dramaturgo y el actor debe profundizar en el análisis del texto para conformar la mayor cantidad de referencias posibles que rodean al personaje, incluyendo su contacto con el medio ambiente, sus relaciones con los otros personajes, etc.

EL OBJETIVO/SUPEROBJETIVO

Dos de las palabras mas usadas en el argot teatral hoy día pero que regularmente se prestan a confusión.  Ambas técnicas definen cual es la meta del personaje en cada escena por medio del establecimiento verbos de acción.  Cuidado con esto, no todos los verbos son “actuables”; existen verbos emocionales, físicos, intelectuales, etc.  Tomando la mejor opción de un verbo de acción es la mas importante guía o fuerza fundamental de la interpretación actoral.  Es esta la técnica que marca la diferencia cuando se comenta que un actor “no sabe lo que está haciendo en el escenario”  o bien solamente está “diciendo el texto”.   Está técnica va de la mano con insistentes preguntas: ¿por qué el personaje hace tal cosa?  ¿qué quiere el personaje de este otro?  La sumatoria de los objetivos conduce al Superobjetivo el cual viene a ser la meta general del personaje en toda la obra.

EL MÁGICO “SI”

¿Qué pasa si…?  Es la pregunta hipotética que todo actor debe cuestionarse para buscar su motivación interna.   Hace que el actor se ponga en la situación del personaje.

RELAJACIÓNfoto_ambito

Es una de los elementos fundamentales en el Método Stanislavakiano.  A través de una serie de ejercición de relajación, el actor debe logarr un estado de completa libertad mental y física.  Establecido esto, la creación del personaje debe surgir sin mayores esfuerzos.

CONCENTRACIÓN

Tambien conocida como “escuchar activamente”.  ¿Cómo escuchar y ver la acción escénica
como si nunca hubiera ocurrido antes?

MEMORIA EMOCIONAL/MEMORIA AFECTIVA

Ejercicio sumamente delicado pues prentende conectar eventos en la vida del actor paralelo a la situación emocional en la obra con el fin de interpretar realistas.  Esta técnica debe usarse solo en casos muy específicos y debe ser dirigida por profesionales de la materia pues se han dado casos de algunos abusos que ha llevado a jóvenes actores a situaciones que requieren ayuda psiquiátrica.

Fuente:

Teatrodepanamá.com, teatropedia http://www.teatropanama.com/teatropedia/index_junio.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s