La actuación en la Universidad Popular de Palencia

Concha Santiago, profesora de teatro:
El buen actor debe ser ante todo un gran comunicador
Extracto de la página nortecastilla.es, donde una profesora plantea las competencias comunicativas necesarias, a la hora de ingresar a estudiar actuación:
Hace dieciocho años se embarcó en el proyecto de crear una escuela de teatro en la Universidad Popular de Palencia, en la que ha enseñado a más de mil alumnos el arte de transmitir y comunicar emociones. La escuela cumple ahora su mayoría de edad con una imagen inmejorable y más de cincuenta montajes de todos los géneros dramáticos. Concha Santiago se mantiene al frente con la misma ilusión del primer día y la satisfacción no sólo de haber enseñado, «sino sobre todo de haber aprendido de todos los alumnos». Hoy y mañana pondrán en escena en el teatro Principal el montaje ‘¿Y por qué?’.-¿Qué supone para la escuela de teatro de la UPP llegar a los 18 años de existencia?

-Lo que queda de estos años son los más de mil alumnos que han pasado por aquí. Muchos de ellos han creado otros grupos, han encaminado sus pasos profesionalmente hacia el teatro en escuelas de arte dramático, trabajan en el mundo de la animación o son profesores que también que utilizan pedagógicamente las herramientas que aprendieron aquí. También están todos los montajes atractivos que se han realizado en todo este período.

-¿Cuál es el perfil más habitual de los alumnos?

-Mayoritariamente entre 18 y 40 años. Hay una minoría de personas entre 14 y 20 años y en la franja de edad de 40 a 70 años. Todos tienen en común ganas de aprender y de comunicarse. El teatro no es sólo actuar sobre las tablas, también es aprende a hablar en público, a vocalizar, a expresarte…

-¿Qué se necesita para ser un buen actor?

-Está el actor que nace y el que se hace. Yo muchas veces prefiero a este segundo, porque aprende las herramientas y puede convertirse en un buen actor. El primero, en ocasiones, le ocurre como al caracol, que se acomoda, podría lucir mucho, pero se estanca. El actor debe ser ante todo un gran comunicador, y si no aprendes las técnicas, poco puedes hacer. También debes tener muchas ganas de superarte.

-¿El teatro es también una terapia?

-Por supuesto, porque aporta crecimiento y madurez. Los alumnos pueden encontrarse a sí mismos e intentar superarse en algunas cosas. Si un actor no se acepta a sí mismo, difícilmente puede transmitir emociones positivas y optimismo.

-¿Para ser buen actor hay que ser buen espectador?

-Desde luego, pero no sólo de teatro, sino de la vida, de todo lo que te rodea. Los actores deben ser esponjas porque te puede tocar un personaje que responda a gente cotidiana, y se debe buscar la naturalidad de cada personaje.

http://www.nortecastilla.es/20080524/palencia/buen-actor-debe-ante-20080524.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s